lunes, 28 de septiembre de 2015

ESPOLÓN CALCÁNEO

El espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se produce en la parte inferior del talón, este recrecimiento tiene forma de lanza y tarda... años en desarrollarse.

El espolón puede producir dolor, pero no lo produce el espolón en sí, lo que duele son las estructuras circundantes, los tejidos blandos que están siendo presionados por el espolón, además el espolón calcáneo se presenta muchas veces junto con la fascitis plantar, que es una patología que también produce mucho dolor y que favorece la producción del propio espolón por el aumento de tensión que se produce en la inserción en el talón.

El espolón es un recrecimiento de hueso que se produce durante mucho tiempo, por la acumulación de toxinas, además es un proceso que se produce por aumento de tensión de la fascia plantar o de la inserción de otros músculos.

La cirugía de espolón calcáneo va destinada a la eliminación del dolor, para ello se corta la inserción de la fascia plantar o la inserción de los músculos, de esta manera se reduce la tensión que se está generando en el punto de inserción y por tanto se reduce el dolor, además en muchas ocasiones se aprovecha que se ha realizado la apertura para limar el espolón calcáneo ya que aunque realmente no produce dolor la persona queda más tranquila si en las siguientes radiografías no ve el espolón calcáneo.

La primera elección de tratamiento para el espolón calcáneo nunca va a ser operación ya que se trata de una intensa y además los resultados no son del todo los deseables ya que pocos pacientes mejoran, por eso la cirugía se reserva para los casos en los que el tratamiento conservador (fisioterapia, plantillas, electroterapia, ondas de choque, medicación…) ha fracasado y además la calidad de vida del paciente está muy disminuida.

Al igual que ocurre con otras operaciones parecidas como puede ser la de desinserción de los músculos aductores en una pubalgia la recuperación es lenta, y a menudo, la recuperación no es completa.

Mas información en
https://www.youtube.com/watch?v=qZaxDtbkT-A

Si deseas evaluar o tratar tus lesiones te esperamos en nuestra consulta en Plaza de Armas 1 Sur 690 Oficina 1019 Edificio Plaza Talca.


 Solicita tu hora a Mesa central 2383222 o al +56 9 9513687 (Whatsapp), o en nuestra web
www.kinealiv.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario