lunes, 28 de septiembre de 2015

CERVICOBRAQUIALGIA
DEFINICIÓN.
Consiste en el dolor que se produce en la zona cervical y que se irradia hasta el brazo e incluso a veces alcanza la mano.


EPIDEMIOLOGÍA
Se estima que el 35% de la población puede padecer o recordar un dolor cervical y en conjunto con el Lumbago representan más del 40% de las consultas relacionadas a la Columna Vertebral.

SINTOMATOLOGÍA

Clínicamente se manifiesta un dolor que viene desde la región posterior o lateral del cuello, se irradia hacia el hombro y luego sigue el recorrido hacia el brazo, antebrazo y a la mano, dependiendo de qué raíz es la que está afectada. El paciente puede tener un dolor por la zona lateral del brazo hasta el dedo gordo, o bien por la zona de adentro del brazo hasta el dedo mínimo (pequeño) en general es un dolor que es constante, irradiado por el brazo, y que se da también durante la noche.

EXÁMENES

El más básico es una radiografía de columna cervical, de la que se solicitan las proyecciones antero-posterior lateral y oblicuas para observar el estado del foramen por donde van saliendo los nervios espinales hacia la extremidad superior.(agujeros de conjunción)
Puede ser necesario complementar realizando un estudio de imágenes (radiografías, escáner o resonancia magnética) para ver la anatomía de los huesos y tejidos blandos de la columna cervical
En caso de sospechas de compresión nervios como El Nervio Mediano (túnel Carpiano) o Nervio Ulnar (Sd Canal de Guyon) se hace un descarte del síndrome de doble o triple “crash”
Si clínicamente se observa relación con alguna compresión o Hernia a nivel Cervical se debe en este caso considerar la relación neurológica.


Raíz Nerviosa /Área dolor/ Alteración sensorial/ Alteración motora /Perdida reflejos

C5/Cuello, hombro, brazo/Hombro/ Deltoides/ Ninguno
C6/ Cara externa brazo, dedos pulgar e índice/ Cara externa antebrazo y pulgar/ Bíceps/ Bicipital
C7/ Dedos índice y medio/ Dedos índice y medio/ Triceps / Tricipital
C8 /Borde interno mano y dedos anular y meñique/ Dedo anular y meñique/Músculos intrínsecos de la mano/ Ninguno



TRATAMIENTO MEDICO.

El 80 o 90% de las cervicobraquialgias se manejan bien con tratamiento NO QUIRÚRGICO, es decir, con tratamiento farmacológico:

• Ibuprofeno y Paracetamol, que va a depender de la edad, el peso y la tolerancia a los medicamentos que tenga el paciente.
• Medidas como Inmovilización con collar blando.
• Relajantes Musculares de la Familia de las Ciclobenzaprina
• Tratamiento Kinésicos de apoyo.

TRATAMIENTO KINÉSICO

El uso de Calor Local (compresas Húmedo Calientes) y Ultrasonidos favorecerá la preparación del tejido y la disminución del dolor de la zona cervical.

El TENS posee una fuerte evidencia de control del dolor en zonas paravertebrales y locales en favor de mejorar una condición multicausal como las cervicobraquialgias.
Finalmente la terapia manual será de gran ayuda en la reincorporación del paciente a sus actividades de la vida cotidiana.

Pautas especiales de ejercicios isométricos y de movilidad acotada de columna cervical que permitan fortalecer la musculatura profunda cervical son recomendadas.
Es imposible prevenir este tipo de lesiones mas una vida saludable, ejercicio, buena alimentación y que elimine el cigarrillo pueden sin duda retrasar su aparición o disminuir el tiempo de recuperación de pacientes con dolor cervical.

Te esperamos en nuestra consulta en Plaza de Armas 1 Sur 690 Oficina 1019 Edificio Plaza Talca para tu correcta evaluación y tratamiento. Solicita tu hora a Mesa central 2383222 o al +56 9 9513687 (Whatsapp).

www.kinealiv.cl








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario